12.2.12

Por las calles de Montevideo





Todos los días sufrimos tragedias vinculadas al tránsito. Muchas de éstas mal llamadas accidentes. Exceso de velocidad, alcohol en sangre, ausencia de cinturón, de luces, de respeto por las normas viales, imprudencias varias cobran vidas o dejan lesiones mucho más seguido de lo que nos gustaría.


Pero, ¿de qué nos preocupamos, de qué nos ocupamos los uruguayos? Indignados con el gobierno, con los ministros, con los políticos en general, les pedimos, les exigimos mayor seguridad, conciencia social, respeto por nuestros derechos, normas que nos protejan. Nos pasamos la vida exigiendo certezas, eficacia, seguridad, transparencia. Pero cuando nos toca a nosotros, queremos zafar y cuidarnos el bolsillo o el orgullo. Actuamos en función de la nuevamente mal llamada "viveza criolla" con la que nos hacemos trampas al solitario una y otra vez.

Hace un tiempo en twitter.com se creó una cuenta llamada chanchosUy que se define así: "Tuiteá a @chanchosuy Cada Vez Que Veas Chanchitos. Sorprendelos Vos a Ellos con el Cinto Puesto, Luces Prendidas y Mucha Sobriedad!" 

La idea de esta cuenta, como puede verse en sus tweets, es avisarse unos a otros dónde hay inspectores de tránsito, con un tono insultante y lleno de desprecio hacia ellos. Quienes tuitean se pasan mensajes unos a otros (mientras manejan, qué ironía) para no violar las reglas del tránsito en el tramo en el que están controlando los inspectores. El objetivo explícito es de "castigar" a los trabajadores de la Intendencia evitándoles la posibilidad de reprender al ciudadano infractor con una multa.

De esta forma, en un país donde los vecinos se reúnen y se hacen marchas, se buscan medidas para que las camionetas escolares tengan cinto, se piden carteles de PARE, semáforos y puentes. En un país en que la gente llora muertes constantemente a manos de imprudentes, un grupo importante de uruguayos nos hace trampa. 

Esta cuenta tiene 7220 seguidores. Y parece que a nadie le hace ruido. Muchos de estos siete mil tienen hijos pequeños, otros adolescentes. Otros seguramente tendrán amigos, novios, esposas, madres, hermanos... Con esta cuenta en lugar de cuidarlos, los exponen una y otra vez, ayudando y cuidándole el bolsillo a aquel ciudadano que agarra el volante luego de tomarse una birra, al imprudente, al que aprieta el acelerador porque es guapo, al que pasa con roja y se saltea una cebra. A ese que participa ya no de accidentes de tránsito y sí de tragedias causadas por su propia imprudencia, por su egoísmo y su soberbia en las calles. Por su afán de llegar temprano, de no dar el brazo a torcer, de ser más vivo que los demás. 

Hipócritas cuando nos quejamos de la inseguridad vial, hipócritas cuando lloramos a los muertos en la ruta o a los lesionados en la calle si permitimos que existan movimientos de este tipo, que disfrazados de servicio a la comunidad nos lastiman en lo más sagrado que tenemos: la vida. 



Nota al pie.

Parece ser que de un tiempo a esta parte, el administrador y los usuarios estarían utilizando este servicio para generar consciencia y ayudar en el tránsito. Si fuera así, enhorabuena. De todas maneras, la nota vale para lo que fue, para los que siguen usando la herramienta de twitter de forma irresponsable y para los que vendrán. Debemos ser cuidadosos con lo que creamos y con lo que difundimos. No sea cosa que terminemos haciendo peores cosas que aquellas que criticamos. Respetemos las calles, respetemos al trabajo y al trabajador, respetemos las normas, la autoridad, respetemos la vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!