28.2.12

Jardines de Infantes: tierra de nadie

Deja mucho que desear el control que hace el MEC de los jardines de infantes. Cada tanto aparece la noticia de que uno de ellos es clausurado y el tema se queda en la mesa durante unos dos o tres días. Luego vuelve todo al olvido. 

Entiendo que lleve tiempo lograr la habilitación de un centro de educación inicial, pero primero, ¿ese centro no debería tener un cartel informativo a los padres que no está habilitado? Y si vamos un poco más, ¿no debería tener la habilitación ANTES de que le sea permitido abrir sus puertas? 

Yo he trabajado por más de 10 años en el ambiente y puedo decir con certeza que las cosas que pasan puertas adentro en un jardín las sabe poca gente. Claro, hay lugares más transparentes que otros. Si el lugar tiene historia, es abierto y está bien plantado, si la gente que lo trabaja es profesional y de confianza, entonces bien, porque se puede trabajar de forma excelente y de hecho se hace. 

Pero cuando un jardín es un negocio -y de estos hay muchos-, o es un capricho de una chica que quiere ser maestra, ahí agarrate Catalina. Porque se ven las cosas más tremendas. Cosas que a simple vista pueden parecernos insignificantes. Se me ocurren mil ejemplos pero no quiero aburrir. Menciono algunos, falta de adultos con curso de primeros auxilios; alguien que sepa usar el extinguidor; ausencia de seguro de emergencia médica del lugar; estufas a gas o a leña para calefaccionar el lugar y obviamente sin la protección necesaria; parras con uvas en el jardín,- que los niños pueden agarrar en un descuido del suelo y que atraen ratas y comadrejas-; areneros a los que gatos y quién sabe que otros animales tienen acceso; piscinas inflables para el verano -¿hay necesidad?- paseos por la calle con pocos adultos por niño... Y esas son las cosas que se ven… -¿qué pasa con los padres, no se dan cuenta?- Y las que no se ven… bueno las que no se ven prefiero salteármelas. 

Yo no se cuál es el protocolo que sigue el MEC para evaluar y habilitar un Jardín. Pero si una persona va a mirar, habiendo avisado que va, no sirve. Si se hace la vista gorda porque el Jardín es de una nena bien, tampoco. Si se permite que funcionen centros sin habilitación y simplemente se cuelga en una página del Ministerio el nombre de los centros habilitados, nadie se entera y de nuevo, no me sirve. Estamos necesitando alguien que se ponga de parte de los niños que no tienen voz y de los padres que parecería que a veces no tienen ojos.