12.2.12

De controles y otras hierbas


Esta mañana abro los diarios como todos los días y una nota sobre el Hospital de Clínicas me deja enganchada. Sigo mirando los títulos y otra nota me deja pensando: "resistencia de docentes a que se controle la eficacia de su trabajo".  Termino de leer y me quedo tratando de entender qué es lo que me hace tanto ruido… y ¡zás! El tema del control. Parece que los uruguayos, o algunos de nosotros, le tenemos un miedo bárbaro a esta palabrita.  

Lo primero que me viene a la cabeza es que la falta de control en los organismos e instituciones públicas genera una mayor distancia con la calidad del servicio en comparación con el que brindan los privados. Otra pata más en la discriminación hacia el que menos tiene. Llámese Hospital, llámese liceo.

Parece que en el Clínicas, los pacientes “se pierden”, incluso algunos se mueren en esas deambulaciones por falta de controles y de cuidados. Un enfermero cuenta en la  nota que el asunto es que a la gente indigente o drogodependiente si se le prohíbe salir y deambular “se arma lío”. Yo que pensaba que un Hospital Universitario tenía las herramientas y no hablo de aspectos materiales, sino de formación de personal, para atender y tratar con esta clase de pacientes, que dicho sea de paso, deben conformar una parte interesante de la población del hospicio.

Un paciente muerto en un patio dos días. Otro en un ascensor, durante 10. Pacientes que “automantienen su enfermedad” para quedarse en el Hospital…

Hay cosas que no podemos permitir y deberíamos buscar la manera de controlar para que dejen de ocurrir. Errar es humano, es cierto. Pero una vez que vemos lo que estamos haciendo mal y seguimos dejando que estas cosas pasen, no estamos errando simplemente, estamos siendo negligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!